domingo, 10 de enero de 2016

JOY: LAWRENCE A POR EL SEGUNDO OSCAR


 

Una vez más David O. Russell se decanta por la que ya es su musa personal, Jennifer Lawrence, quien es protagonista absoluta de esta cinta.

Russell nos trae la historia de una joven inventora, Joy Mangano, que se convirtió en una de las grandes estrellas del teletienda americano. Sin embargo, aunque el film se nos presenta tímidamente como una película que se va a desarrollar como una historia de reflexiones trascendentales no llega a ser así del todo. Sobrevuela todo el tiempo un halo de superficialidad que, bien analizado tras visionar el film, va muy parejo con el frívolo mundo de la teletienda.

 

Cierto es que no soy una gran fan del estilo de Russell a la hora de desarrollar los guiones, pero en este caso le doy un voto a favor. Este director es muy dado a dispersar personajes a lo largo de la cinta, creando subtramas que no terminan de eclosionar, pero que en el caso concreto de Joy funciona con bastante acierto. Y ese acierto es sin duda el haber escogido a Jennifer Lawrence como protagonista y eje central de todas esas pequeñas historias y personajes que circundan a su alrededor.  Puede percibirse claramente que es un film hecho para el lucimiento personal de esta joven actriz, de la que me declaro fan incondicional -cosa que aquellos que son, o eran, habituales de este blog saben de sobra- Hay lucimiento, pero desde luego lo que hay es derroche de talento y de saber toman las riendas firmemente cuando la situación se desborda. Hay una serie de situaciones en las que entiendo que otra actriz habría caído en sobreactuaciones o excesos interpretativos innecesarios, pero que en el caso de Lawrence hace lo imposible por salvar los continuos cambios de tono que Russell plantea en sus guiones.

 

Por supuesto no solo me ha gustado de este nuevo trabajo de Russell la interpretación de Jennifer Lawrence, la película a pesar de no ser nada trascendental entretiene. Tiene sus momentos frenéticos, divertidos, y dramáticos. Destaca en la cinta esa intención constante de la protagonista por superar todos los obstáculos que la vida le va planteando, desde lo personal, con una familia de lo más peculiar. Hasta las mil y una dificultades que se le plantean para que su idea triunfe. Y en todo esto desde luego tiene que haber un equipo de actores que ayude a que eso se cumpla. Y lo hay sin duda, lo malo es que bajo mi punto de vista muy desaprovechados en este caso, pero Robert de Niro, Bradley Cooper, Diane Ladd, Isabella Rossellini, Virginia Madsen y Edgar Ramírez, están muy a la altura. Magnificas interpretaciones de todos ellos. Destaco a Rossellini, cuyo papel, siendo corto es magnifico. No voy a negar que he echado de menos ver a estos actores como algo más que meros acompañamientos de la solista Lawence.

 

Puede que no sea la película del año, y quizás muchos acaben pensando que después de todo no es una gran película, pero desde mi humilde opinión la recomiendo para pasar un buen rato de cine. Y si sois de los que aprecias la buena música os aseguro que la banda sonora es toda una delicia. Y si además sois como yo que también poneis buen ojo en los aspectos más técnicos, he de deciros que disfrutareis de algún que otro plano muy artístico, casi como lienzos en moviendo -a riesgo de sonar pedante o exagerada- algunos encuadres me fascinaron; especialmente por estar también construidos y apoyados en una calida iluminación que enfatiza más ese aire tan artístico que siempre debe tener el cine.

2 comentarios:

  1. "Esta película ilustra un caso mas de éxito para los emprendedores, podemos notar como la perseverancia, innovación y convencimiento de Joy, interpretada por la bella Jennifer Lawrence, lograr trasmitir al espectador no solo las emociones del personaje, sino que también siembra la semilla para que los espectadores logren poner en marcha ideas e innovaciones que como la de Joy puedan parecer poco útiles en un principio, pero que al final resulten en un caso de éxito total, la película logra su objetivo, cuenta con un casting envidiable y logra una conexión con el espectador"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julieth por tu comentario. Tienes toda la razón, creo que es una pelicula que ofrece gran motivación para gente con ideas. Y desde luego estoy totalmente de acuerdo contigo en ese poder ineglable de Jennifer Lawrence para transmitir emociones en sus interpretaciones. Magnifica en mi opinión. Un saludo!

      Eliminar