miércoles, 25 de febrero de 2015

'8 APELLIDOS VASCOS' MUY SOBREVALORADA


No escribí sobre esta película cuando la vi porque normalmente no me gusta hacer malas criticas, primero porque no soy ninguna profesional del campo y segundo por no desmerecer el trabajo que tanta gente ha realizado. Pero por otra parte pensé: ¿por qué no voy a dar mi opinión sobre una película que no me ha gustado?

Hace unos meses tuve ocasión de ver la dichosa comedia, de la que esperaba pasarme hora y media de pura carcajada, pues ¡oh sorpresa! no fue así. Puedo considerarla entretenida -tampoco voy a decir que no me sacó ninguna sonrisa- pero hacerme reír hasta casi ni poder respirar, pues no. Y dada la publicidad o más bien la publicidad que mucha gente le dio, lo que yo esperaba era literalmente troncharme de risa en el sofá, nada más lejos de la realidad. Supongo que a veces pasa que cuando llevas altas expectativas estas se vienen abajo cuando te enfrentas a la realidad. Quisiera pensar que en este caso es lo que ha pasado, pero la verdad es que sencillamente la película no es para tanto y empiezo a razonar porque para mi no es tan buena, es decir, porqué para mi es mala:
¿Que si funcionan los tópicos? Sí claro, son graciosos, pero demasido exagerados fuera de limites diría yo. Y señores, por favor, un respeto a la profesión de actor, que hay mucha gente buscándose la vida para hacer lo que les apasiona, que es actuar y ofrecer lo mejor de si mismos y nos meten al tal Dani Rovira este, el graciosillo de moda,y no teniendo bastante además le dan un Goya -para desprestigiar más el premio si cabe-. Y digo yo ¿con la de chicos que habrá que seguro son más buenos, no se pudo hacer una audición más acertada y buscar a un chico que hiciera un autentico trabajo de cine de comedia? En este caso yo soy de la opinión de 'zapatero a tus zapatos' si te dedicas al monologo y eso parece que se te da bien, chico sigue con eso, pero lo de actor... pues mira que no esta para ti -al menos bajo mi punto de vista, no es que este chico sea mal actor, es que no lo es, así de simple y su trabajo ha sido bastante pobre-

Por supuesto siempre defiendo que el cine es un medio de entretenimiento, y siempre digo que las películas están hechas para sacarnos de la cotidianeidad, de la rutina y del hastio semanal, para ofrecernos durante los minutos de proyección un descanso de nuestras propias vidas, apagar nuestros cansados cerebros durante ese tiempo y dejar que las imagenes, los sonidos, las emociones y las risas nos inunden ese momentáneo vacio cerebral. Esto pasa incluso con una pelicula que podamos considerar mala. Que una película sea mala no implica que no entretenga pongo por caso 'Dos tontos muy tontos' o 'Fuga de cerebros' o 'Los amantes pasajeros' (pelis que para mi son malas, pero mira se echa un rato gracioso). Pues así es como veo yo este despropósito cinematografico. Es una peli mala que puede entretener. Por supuesto no la pongo ni la pondré en mi lista de recomendaciones, y dudo mucho que se me ocurra verla otra vez, aun así entiendo que haya quien disfrute de la cinta -total aquí cada cual tiene sus gustos y preferencias y yo simplemente doy mi punto de vista y lo comparto, si se me permite-

Desconozco la campaña de marketing y publicidad de la película puesto que no vivo en España, pero sin lugar a dudas ha debido ser algo grande, muy grande para que esta película se convierta en la película española más taquillera de la historia. Si oleadas de españoles, con esta crisis que nos azota que a muchos nos ha obligado a mudarnos de país, han pagado entre 10 y 8 euros la entrada para verla entiendo que la campaña ha debido de ser brutal y por supuesto, el boca a boca. Claro que hay que decir que a muchos ha convencido y otros tantos no.

Para mi una película demasiado sobrevalorada, nominaciones y premios sobraban, no estaba a la altura. Pero si diré que me alegra saber que al cine español por fin se le hacen campañas publicitarias tan grandes que arranca los ciudadanos del sofá para llevarlos a cine y prefieran comprar la entrada con un titulo español muy por encima de las decenas de títulos hollywoodienses, eso sí para la proxima esperemos que se dediquen a hacerlo con una mejor película, basta con que sea buena o al menos entretenida.

6 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo. Creo que lo que ha pasado con esta peli es que el boca a boca a funcionado de manera inusual y efectiva. Comedias como esta siempre ha habido, hay y habrá. Días de futbol, por ejemplo, me parece mucho mejor y más divertida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Hay infinidad de pelis mucho mejores y para mayor parte del publico han gustado mas que esta, pero asi funciona el marketing.

      Gracias por el comentario,
      saludos

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias Francisco! Se ve que mucha más gente esta de acuerdo. No termino de entender el exito de la pelicula, pero fin cosas del marketing. Un saludo

      Eliminar
  3. Estoy totalmente deacuerdo contigo, una buena campaña de marketing y mucho chiste facil. Para mi la gran estafa del año pasado. Enhorabuena por tu post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva. Una pena porque pintaba bien la peli, pero esta claro que el marketing la maquillo mucho. Un saludo y gracias por pasarte por aquib:)

      Eliminar