sábado, 6 de septiembre de 2014

'CAPITÁN PHILLIPS' GRANDES ACTORES AL ABORDAJE


Hoy toca crítica y de las buenas. A decir verdad, más que una critica voy a hacer una recomendación a todos los que me leáis que aún no hayáis visto 'Capitán Philips', porque es uno de esos filmes que hay que ver a toda costa.

Suelo desconfiar de aquellos filmes basados en historias reales, por la sencilla razón de que a Hollywood le encanta sobre adornar estos relatos, en este caso he decir que Paul Greengrass (conocido por ser el director de la saga Bourne) ha dejado atrás, muy atrás, cualquier decoro innecesario, cualquier exceso de dramatismo o cualquier elemento que le reste veracidad a esta historia.
Lamenté mucho no haberla visto antes, pero ahora me alegro más que nunca de que cayera en mis manos y por supuesto, en breve me pienso hacer con una copia en DVD, merece la pena tenerla en la videoteca.

Para los que no la hayan visto os meto en materia: en 2009 el carguero de la "Maersk Alabama" navegaba por aguas internacionales en la zona conocida como el cuerno de África. Zona en la que hubo una creciente oleada de ataques por parte de piratas somalies, ataques en ocasiones extremadamente violentos. Este buque, bajo el mando del Capitán Richard Philips (Tom Hanks) se convirtió en el primer barco con bandera nortamericana que era víctima de un ataque de este calibre en doscientos años, y que dio paso a una alerta mundial de violentos ataques a todos los navíos que se introducían en esa zona.

La película toma una perspectiva casi de documental, que nos ofrece la visión interna de tan dramatico momento. La idea de Greengrass no es la de presentarnos el ataque, y sus consecuencias, va más allá y nos plantea un verdadero retrato singularizado de cada personaje, muy especialmente de las dos figuras principales, encarnados por Tom Hanks y Barkhad Abdi - el capitán pirata-. Greengrass huye de la típica imagen del fatidico estigma del malo de la película, que es agresivo y nada temeroso de hacer daño por el simple hecho de hacerlo. No justifica las acciones de los piratas, pero de alguna manera nos ofrece una perspectiva de porqué hacen lo hacen. En contra posición está la presentación del capitán americano al principio de la película, que sin lujos, vive en una situcación mucho más acomodada y radicalmente opuesta a la de los piratas somalies.

La fuerza de la película sin duda recae en el potencial actoral, un impresionante Tom Hanks, deslumbrante, sobrecogedor, fuera de serie, sublime; no encuentro las palabras adecuadas para describir el derroche de talento de este señor, maestro de la actuación. Su personaje cobra vida, nos emociona, nos atrapa y nos hace sentirnos totalmente impotentes de poder hacer absolutamente nada para ayudarle -digo esto porque mientras veía la película, a cada momento me daban ganas de tener el poder de traspasar la pantalla y ayudar a ese hombre- No se queda corto el recién estrenado como actor Barkhad Abdi, al que por momentos odiamos, pero que a la vez comprendemos, extraños sentimientos los que afloran cuando ves los distintos puntos de vista de una misma tragedia. No son menos el resto de los actores que interpretan a los piratas, van más allá de lo creíble, casi llegas a pensar que han hecho el casting entre auténticos piratas... acierto total. Todos ellos con un aspecto famélico, cargados de naturalidad en sus gestos, nos presentan sus diversos estados de animo, cada uno diferente del otro. Se mueven entre caracteres que van desde la furia, la violencia y el miedo.
Deslumbrante es el duelo de titanes entre los dos capitanes, miradas desafiantes que se mezclan entre el miedo y la inseguridad.

Técnicamente la película está repleta de dificultades, porque quitando las primeras escenas que suceden en tierra firme, el resto de la historia se desarrolla en alta mar, en espacios reducidos en los que los movimientos de cámara son inestables, planos muy cerrados que contribuyen a aumentar no solo la sensación de claustrofobia, sino además la tensión de los personajes y la angustia propia de tal trágico suceso. Un gran trabajo por parte del equipo técnico y por supuesto de su director por capitanearlos tan magníficamente bien.

Sin lugar a dudas os recomiendo que la veáis, os emocionará, os tocará la fibra más sensible y por supuesto os quedareis satisfechos de buen cine, bien realizado con un guión poderoso y un reparto que alcanza el grado de excelencia. Es un placer poder contar con películas como esta en una época en la que parece que la originalidad y el talento de los guionistas está en horas bajas

No hay comentarios:

Publicar un comentario