martes, 4 de febrero de 2014

'IRMA LA DULCE' ¡PERO ESA, ES OTRA HISTORIA!


'Irma la douce' 1963
Director: Billy Wilder
Reparto: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Lou Jacobi, Bruce Yarnell, Herschel Bernardi, James Caan, Hope Holiday, Joan Shawlee...

Después de tanta película novedosa, hoy me apetecía hablaros de una de las mejores comedias que visto nunca. Divertida y alocada, propia del maestro Wilder, esta 'Irma la dulce' que tiene como protagonistas a Jack Lemmon y Shirley Maclaine, pareja que repite bajo su mando después de realizar la también desternillante comedia 'El Apartamento'.


La acción nos sitúa en el barrio francés de "Les Halles" donde el inquebrantable e incorruptible gendarme Néstor Patou (Jack Lemmon) es destinado como premio por su trabajo. Allí conocerá a distintos personajes propios del barrio, entre los que se encuentra Irma (Shirley Maclaine) una popular prostituta de la que se enamorará perdidamente. A partir de ese momento la vida de Patou cambiará para siempre cuando deja su trabajo y se enfrenta al "chulo" que extorsiona a Irma; un golpe de suerte lo convierte en el nuevo matón de tan pintoresco barrio. Muy a su pesar, empieza a vivir de la chica, a lo que de alguna manera intenta poner remedio. Ella lo considera su protector y él por amor hará lo que sea.

Comedia romántica. Comedia de enredo. Comedia al fin y al cabo. En ella encontramos un sin fin de recursos propios del gran Wilder, como un argumento simple pero que con el transcurso del tiempo se va desglosando en complejas y aberrantes situaciones que envuelven a los personajes en unas increíbles, pero siempre divertidas y satisfactorias -para el espectador- situaciones. Enredos varios, un malentendido tras otro que parece no encontrar solución, invención de personajes que provocan la necesidad de un disfraz. Personajes de lo más rocambolescos, como es el caso de Moustache, el camarero que fue economista, tocólogo, filósofo y multitud de profesiones que nos va introduciendo en cada aparición suya, dejándonos
para el recuerdo la frase: "pero esa, es otra historia..." Grandioso.

Wilder sabía como ponernos en situaciones tan surrealistas y a veces complejas, pero con la habilidad de un genio para evitar que el espectador se pierda en el laberinto de sucesos que nos presenta. Manteniendonos así alerta de cada segundo, de cada frame que nuestro ojo capta, para que no nos despistemos en tan frenético ritmo narrativo. 

Destacable sin lugar a dudas un fuera de serie para el género cómico como es Jack Lemmon, que interpreta al sacrificado enamorado. Lo pone en multitud de situaciones a las que por momentos parece imposible que su personaje pueda sobrevivir. Personaje que además de ofrecernos momentos extremadamente divertidos, nos roba el corazón con su ternura y amabilidad ilimitada. 

Memorable también es la arrolladora actuación de una sensual Shirley Maclain, destacada por su siempre personal estilo de prendas verdes, y un carácter fuera de común que hace las delicias de los hombres que la "persiguen". Fabulosa y genial una Maclaine que brilla como ninguna en la comedia como ninguna.


No me dejo atrás al magnifico Lou Jacobi, que interpreta al excéntrico Moustache, dueño del bar-residencia. Y que nos deja grandes momentos y maravillosos monólogos que marcan con diferencia a esta gran comedia.

El uso de una fotografía brillante, muy colorida, y muy definida que nos permite vislumbrar los artificios y realidades de este singular y pintoresco barrio y que da, si es que es posible, mayor calidad a una película que ya de por sí brilla por si sola.
La música sigue y encaja a la perfección con el alocado ritmo de esta extravagante comedia. 

Me quedo con una escena que es inolvidable y que marca  el estilo y carácter de este film, la escena del traslado de las chicas en el furgón policial. Mítica.

En definitiva una película que nos hace pasar un rato genial, a la vez que nos pone un seria critica a la incompetencia de aquellos que tienen la autoridad, la ineficacia a veces que muestra la policía. Critica, y casi condena la explotación, la corrupción, el machismo y el exceso de vanidad entre otras muchas cosas que ya lo dejo a los entregados lectores de este blog que apuesto verán la película y sacarán sus propias conclusiones... Pero esa, es otra historia!


No hay comentarios:

Publicar un comentario