viernes, 8 de noviembre de 2013

'BEN-HUR' PELICULA EPICA EN MUCHOS SENTIDOS


'Ben-Hur' 1959
Director: William Wyler
Reparto: Charlton Heston, Jack Hawkins, Stephen Boyed, Haya Harareet, Hugh Giffith, Martha Scott...

(De nuevo adelanto las disculpas por los errores ortograficos, escribo desde un pc ingles)

Intensa tarde de lluvia la que se nos ha presentado en la, como no, fria y lluviosa Inglaterra. Por suerte hay un maravilloso canal de cine que dedica las tardes a los clasicos. Hoy mismo le toco el turno a mas grande (y cara) de las peliculas epicas: 'Ben-Hur'. Ha sido un placer disfrutar de esta pelicula en version orginal, y lo mejor es esa sensacion que me produce de vuelta a mi infancia: en esos dias de Semana Santa en los que la sobremesa de television española se ocupaba con peliculas de este genero, y que junto a mi familia, nos sentabamos en el sofa momentos antes de prepararnos para las salidas procesionales en Sevilla.

Volviendo a lo realmente interesante -que en este caso, y siempre, es la pelicula- 'Ben Hur' es y sera siempre, la mas grande de las peliculas del genero epico. No solo por ser conocida como la produccion mas cara de la historia, o por ser una de las que ostenta record de galardones. Su realizacion, los momentos de accion, el uso de nuevas tecnicas, e incluso, la historia en si, hacen de esta pelicula un referente para el cine que posteriormente se hace. Se hizo un hueco en la historia del cine y por ello hacen que esta pelicula sea imperecedera, da igual los años que hayan pasado desde su realizacion, verla es un placer unico e indiscutible.


Nos trasladamos a la Judea ocupada por el Imperio Romano. Juda Ben-Hur (Charlton Heston) hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala (Stephen Boyd), tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, son dos antiguos amigos, pero un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables: Ben-Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, y Mesala lo encarcela a él y a su familia. Cuando Ben-Hur es trasladado a galeras para cumplir su condena, un hombre llamado Jesús de Nazaret se apiada de él y le da de beber. Una vez a bordo, gracias a su amistosa relación con el comandante de la nave (Jack Hawkins) recupera la libertad. Más tarde, entrará en contacto con un jeque árabe (Hugh Griffith) que participa con sus magníficos caballos en las carreras de carros del circo. (argumento por FilmAffinity)

Multitud de elementos hacen de esta pelicula algo inolvidable. Y cada uno de esos elementos por si solos tambien perduran en la memoria de cualquiera que haya visionado esta superproduccion. Empezado quiza por los actores. Quiza hoy dia resulten interpretaciones altamente sobreactuadas, pero en ello es donde radica la esencia de dichas actuaciones, y por supuesto, donde esta la esencia de algunas de las emociones y mensaje que el film deja leer. No desvelo nada importante del argumento si llamo la atencion sobre el momento en que Ben Hur, ya caido en desgracia es ayudado por el mismisimo Jesus de Nazaret, quien le entrega un jarro con agua al protagonista. Sobrecogedor momento en el que el soldado que escolta a Ben Hur intenta impedir dicho acto de caridad. Petrificado ante el rostro del Divino Salvador, rostro que no vemos pero intuimos y deja bastante claro que la misericordia esta muy por encima de la violencia y la inhumanidad.

Quiza uno de los momentos mas conocidos, y mas espectaculares, sea la Carrera de Cuadrigas. La tension y angustia que despierta esta secuencia no la ha superado ninguna otra pelicula hasta la fecha -al menos bajo mi punto de vista- porque aqui no hay efectos digitales, son los especialistas los que se jugaron, literalmente, la vida para recrear tan formidable y emocionante escena.
Otro de los elemtentos que la convierten en una de mis favoritas es la fidelidad historica, explico. Fidelidad en la recreacion del imperio romano, tanto en vestuario, como peluqueria. Un estudio formidable. Y tambien en la recreacion de espacios, los escenarios tan logrados. pongo como ejemplo la recreacion del circo para mencionada carrera de cuadrigas. A ello hay que sumarle esa mezcla de elementos emocionales, la amistad, el amor, la traicion, la rabia o la esclavitud, que generan en esta pelicula un halo que convierte en leyenda viva del cine.

Todos esos elementos emocionales no podrian verse si no fuera por el excelente trabajo llavado acabo por el reparto principal. Para resumir destaco la fuerza y la rabia de la interpretacion de Charlton Heston. Y la dureza y ambiguedad que Stephen Boyd otorga a su personaje. Insuperables ambos. E interpretaciones que quedan marcadas y reforzadas gracias una sensacional banda sonora firma por Miklos Rozsa, que ademas tuvo la grandiosa idea de componer un tema para cada uno de los personajes. Banda sonora mitica e inolvidable.

Para mi personalmente otro de los aspectos que mas me atraen son el uso de una camara totalmente novedosa, "MGM camara 65" que generaba un efecto de amplitud y grandiosidad de los escenarios tal, que cuando estas viendo la pelicula es como si vieras obras pictoricas en movimiento. A lo que se suma el uso de una fotografia que daba vida al color, y una iluminacion que fortalece la plasticidad de las imagines, se logra que esas escenas se graben en la memoria del espectador para siempre.

No puedo revelaros nada nuevo de la factura de esta maravilla del septimo arte. Creo que muy pocos de los que leais esta entrada no habreis visto la pelicula, y me voy a permitir pensar que nadie me diria que jamas ha visto esta obra de arte. En cualquier caso, si es asi, no voy a perder la occasion de invitaros a que la veais, a que la disfruteis, a que os dejeis invadir por su commovedora historia, porque aunque sea la mil veces repetida en Semana Santa, es una pelicula que toca la sensibilidad, nos habla al corazon y creo que muchos estareis de acuerdo conmigo cuando digo que 'Ben-Hur' es una pelicula epica en muchos sentidos.


2 comentarios:

  1. Hola, Laura.
    Muy buen reseñla la que haces de Ben-Hur y, desde luego, no puedo estar más de acuerdo contigo. Un PELICULÓN (así, con mayúsculas) total y absolutamente irrepetible que nunca me canso de ver.

    Muy buen blog, por cierto.

    Espero que nos leamos en el futuro.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Israel! Me alegro que te haya gustado mi reseña. Las grandes peliculas siempre quedan para la memoria y es un placer escribir sobre ellas.

      Saludos y seguro que seguimos leyendonos :)

      Eliminar