jueves, 4 de julio de 2013

'EL PADRINO' LA OBRA MAESTRA


'The Godfather' 1972
Director: Francis Ford Coppola
Reparto: Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall, James Caan, Diane Keaton, John Cazale...

Si me pongo a pensar en que decir o comentar sobre esta película me asaltan las dudas. No encuentro las palabras adecuadas para hacer un articulo digno de tal obras maestra de Francis Ford Coppola y de la historia del cine en general, pero sea como sea, intentaré ofrecer la mejor visión que tengo de esta formidable película.

El efecto que esta película crea sobre mí es indescriptible. No puedo ni pestañear cuando la vea, siento que si lo hago perderé detalles de suma importancia, por pequeño que sea -y a pesar de que he perdido la cuenta del número de veces que la he visto-  Hay quien dice que esta película esta sobrevalorada, pues sinceramente, pienso que quien lo diga, no ha sabido disfrutarla. Hablan de esa larga secuencia de la boda, como algo demasiado extenso, pero no hay que olvidar que esa secuencia en sí es la presentación, bien detallada, de cada uno de los personajes que intervienen en el film. Fabulosa secuencia.


'El Padrino' nos lleva al Nueva York de los años 40, donde las Don Vitto Corleone (Marlon Brandon) es el temido y a la vez respetado, jefe de las cinco familias de la mafia neoyorkinas. Tiene cuatro hijos, Connie (Talia Shire), Sonny (James Caan), Freddie (John Cazale) y Michael (Al Pacino) que no quiere saber nada de los turbios negocios de su padre. Don Vitto tiene como mano derecha y leal consejero a Tom Hagen (Robert Duvall) que le apoyará fielmente cuando se niega a participar en negocios de drogas, cosa que pretende uno de los jefes de otra familia. Ante la negativa, se ordena el asesinato del Don y será entonces cuando comienza una cruenta y violenta guerra entre las familias mafiosas.

El film se inicia con una escena que ha pasado a la historia, un amigo de la familia viene a pedir un violento favor a Don Vito Corleone el dia de la boda de su hija...(ya sabéis a que me refiero) tanto por el dialogo, como por el encuadre, la misma puesta en escena de actores y espacio escénico, la iluminación... El conjunto en sí es una pieza artística única, irrepetible, original y que ha sido copiada y homenajeada miles de veces. Un Marlon Brando brillante, soberbio, en una, por no decir la mejor interpretación de su carrera. Consiguió humanizar al villano, que lo admirásemos, e  incluso en alguna ocasión lo imitásemos. Merecido ganador del premio Oscar al mejor actor por este personaje.

Escenas clave, o de las que han pasado a la historia hay un sin fin en esta película, la del tiroteo en el restaurante, la del caballo, la de una paliza a un maltratador... No quiero dar muchas pistas por si alguien que lee esta entrada no ha visto aún la película -deberíais verla ya si es así- pero los que si la hayan visto saben perfectamente a que escenas me refiero.

Una de las cosas que me fascina sobremanera de este film es la iluminación. Está perfectamente estudiada, la carga dramática se enfatiza con unos duros contrastes de luces y sombras, lo cual hace sentir cierta tensión que se puede poner en paralelo a la tensión que sufren los personajes en esos instantes. Una magnifica fotografía termina de apoyar dichas sensaciones, y además otorga mayor calidad si cabe al film. Una banda sonora compuesta por Nino Rota que se graba en la memoria, hipnotiza, te atrapa de tal manera que te hace bailar con los personajes, enlazarte con ellos, simpatizar con ellos. Personajes que cobran vida, los sientes como si fueran reales. Interpretaciones soberbias, naturales, veraces de grandes actores. Si Brando esta magistral, ¿qué decir de Al Pacino? Impresionante su interpretación. No estas viendo a Pacino interpretando a Michael Corleone, ves al Michael Corleone, el actor deja de existir, pare ver a un hijo que hace lo que tiene que hacer. No se entiende que haga otra cosa. Impresionante. No logro encontrar las palabras en mi cabeza para hacer justicia a tremenda actuación.

Por supuesto el resto del reparto sigue la misma linea, James Caan, excelente.  Robert Duvall, sublime. Diane Keaton formidable. Incluso Talia Shire borda su personaje... Nadie deja de lado a su personaje, si no que hacen que cobren vida. Un reparto sin lugar a dudas brillante.


Violencia, diálogos perfectamente bien construidos, con frases lapidarias, de las que marcan la historia de como hacer buenos guiones de cine. Movimientos de cámara, planos, escenas y secuencias que se graban a fuego en la memoria. Interpretaciones que marcan la vida de actores -y cinefilos- Una musica que embriaga, que no puedes evitar tararear en cualquier momento del dia en que te viene a la memoria. Se convierte en una especie de irrefrenable adicción dificil de dejar. En conclusión un film que a mi, me ha marcado como amante del cine, no entendería la historia del cine sin esta obra maestra del señor Francis Ford Coppola

No hay comentarios:

Publicar un comentario