miércoles, 1 de mayo de 2013

'THE ITALIAN JOB' UN REMAKE BIEN HECHO


'The Italian Job' 2003
Director: F. Gary Gray
Reparto: Mark Wahlberg, Edward Norton, Charlize Theron, Jason Statham, Seth Green, Mos Def, Donald Sutherland...

Tengo que advertir antes de nada que no soy muy fan de remakes, pero hay que reconocer que cuando se hacen bien, hay que aplaudirlos. En este caso es uno de esos que dejan una sensación bastante satisfactoria, aunque claro contando con un elenco de grande actores como este es fácil que la película tenga un buen resultado.


Esta película se basa en el film con mismo titulo que protagonizó Michael Caine en 1969. La trama principal de ambas películas es un importante robo de oro en Italia y los vehículos utilizados para perpetrar el robo que se convierten en bellos protagonistas de ambos filmes, los coches de la marca británica "Mini".

En esta versión de 2003 Charlie Croker (Mark Wahlberg) y su banda llevan a cabo un robo prácticamente perfecto. Provocan el mayor atasco de trafico en la historia de Los Ángeles, la huida parecerá fácil, aunque tendrán que sortear mil obstáculos... Y no solo los que provoca el difícil tráfico angelino.

Quizá no sea una de esas películas que queda grabada en el recuerdo por su profundidad, porque no lo es; pero si hay algo garantizado, y es que durante dos horas aproximadamente el entretenimiento en estado puro. Una escapada mental sin levantarte del sofá, disfrutado de velocidad de vértigo, emociones fuertes, con una buena dosis de buen humor.

Un remake acertado, porque aunque tiene poco que ver con su antecesora, son dos historias completamente diferentes, solo tienen en común el robo y los minis. Solo las une la procedencia del oro, Italia, aunque aquí también hay diferencia, en la primera transcurre en Turín, en esta la historia comienza en la bella ciudad de Venecia y sus famosos canales, que jugaran un importante papel.

Como curiosidad: la escena en los canales se tuvo que rodar una sola vez ya que en Venecia está totalmente prohibido navegar a la velocidad que lo hacen los especialistas en dicha escena debido al deterioro que el agua provoca en los cimientos sumergidos de los edificios venecianos... Espectacular persecución.

Un guión simple pero muy bien elaborado; un reparto principal de lujo, que convence. Destaco sobre todo a Charlize Theron, que aunque no es su mejor actuación, no se puede negar que borda su papel, algo más que una cara bonita. Edward Norton que nunca defrauda -al menos a mí, siempre me encanta- y Mark Wahlberg, con una actuación muy sincera. Y Jason Statham, un acierto contar con él y no solo por las escenas de acción, gran interprete.

Si hay algo que destaca sobre manera en este film son las trepidantes escenas con los minis que, esto hay que decirlo, son infinitamente mejores que las de la película de Caine. Derroche de técnica y efectos especiales, que consiguen un resultado fantástico, efectista sí, pero convincente y sobretodo entretenidamente satisfactorio.

Personalmente la recomiendo, es una de esas películas que aunque sea "típica" película de robos, creo que tiene muchos detalles sorprendentes, excitantes, divertidos y emocionantes que le otorgan un cierto grado de originalidad que la alejan de esos clichés propios de videoclip que suelen tener las películas de este género. Como he dicho antes, no soy muy fan de los remakes, pero si se hacen recurriendo al talento y a las ganas de hacer que el publico se divierta, entonces voto por ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario