jueves, 23 de mayo de 2013

ORIGINALIDAD: ¿UN BIEN ESCASO EN EL HOLLYWOOD ACTUAL?


Bien sabéis los que seguís el blog a menudo que en más de una ocasión he escrito sobre los remakes, pero que siempre advierto que no soy fan de este "genero" (porque ya se puede considerar género propio). Y no soy fan, no porque no estén bien hechos, sino porque no hacen más que subrayar una tendencia que ha ido en alza en los últimos años, una falta casi total de originalidad.

En este año 2013 las carteleras van a estar repletas de remakes, segundas y terceras partes y un sin fin de ellas van a ser adaptaciones de comics y novelas bien conocidas.

No voy a mencionar ninguna saga o película en concreto, porque no quiero que esto parezca una mala critica a nada, ni nadie. Y por supuesto porque no estoy en contra de este fenómeno. Las secuelas y la literatura siempre ha dado mucho juego a los guionistas. Y en caso concreto de la literatura, incluso han dado grandes éxitos tanto para el autor de la novela que ve como incrementan las ventas de libros, como la película en sí, gracias a aquellos que desean ver los personajes de las páginas cobrar vida a través de los actores que los interpretan. Es más, he de confesar que de alguna saga literaria soy fan y por supuesto, he asistido como una incondicional más al estreno en cine.

El problema que encuentro con todo esto es que cada vez nos encontramos con menos películas originales que enamoren al publico, que lo encandilen y lo atrapen por si mismas. Por ser una historia cien por cien original, salida del ingenio de los guionistas que, sentados frente a un ordenador imaginaron un mundo, unos personajes, o una historia que marca vidas ajenas; las de personas que sencillamente fueron a pasar un rato divertido y se emocionaron, rieron, suspiraron, gritaron o lloraron por lo que unos cuantos actores interpretaron. Acompañados por una banda sonora de ensueño, y unas imágenes que se graban en la memoria para siempre. Y todo ello gracias a una o dos personas que inventaron todo aquello para compartirlo con el resto.

Ahora nos bombardean con sagas interminables, en las que de manera ilógica reaparecen personajes que murieron en dramáticas circunstancias. Continuaciones inverosímiles pero de alto presupuesto que no hacen más que reiterar una y otra vez lo que hemos visto ya... Y que seguimos viendo en otras que poco tienen que ver con la saga...
Secuelas de películas que tuvieron un principio y un final, pero que si nos sacamos un "malo malísimo" nuevo, ya tenemos película  No basta con eso, sería interesante tener un argumento mucho más poderoso, pero en ocasiones siento que hasta eso deja de importar.

En cualquier caso me queda bastante claro que la originalidad en Hollywood se ha convertido en un bien escaso, pero no significa esto que no exista. Cierto es que algo nuevo nos llega en alguna ocasión  a veces lo suficientemente buena como para llamar a esa película "éxito rotundo" o sencillamente original homenaje a películas ya hechas. Sea como sea, tengo que darle un voto a favor a muchos de esos remakes, secuelas o versiones inspiradas en... ya que muchos de ellos están realizados por verdaderos artistas. Talentos no solo de la actuación, que eso ya da mucha calidad a la obra, sino a directores, montadores, directores de fotografía y técnicos en general, que han puesto todas sus habilidades al servicio del entretenimiento para ofrecernos un producto de calidad durante poco más de dos horas y gracias al cual podremos salir de las salas de proyección satisfechos (aunque eso ya depende siempre de la mirada y los gustos de cada espectador)

No hay comentarios:

Publicar un comentario