martes, 21 de mayo de 2013

'MEMORIAS DE ÁFRICA' RECUERDO IMPOSIBLE DE BORRAR




'Out of Africa' 1985

Director: Sydney Pollack
Reparto: Robert Redford, Meryl Streep, Klaus Maria Brandauer, Michael Kitchen, Malick Bowens...

"Yo tenia una casa en África, al pie de las colinas del Ngong" Es la frase con la que comienza esta maravilla romántica. Sí, es una de esas películas de romances, que casi se pueden catalogar de bucólicas o idílicas o el adjetivo azucarado que queráis darle, pero aquellos que la hayáis visto o incluso los que la veáis por primera vez ahora picados por la curiosidad, estaréis de acuerdo conmigo en que a pesar de lo edulcorado del romance, es un film del que es fácil caer enamorado. No sólo por la historia en si y sus personajes, sino también por los fantásticos paisajes y una banda sonora de ensueño; de esas que quisiéramos convertir en la banda sonora de nuestro propio romance real.

La historia se basa (libremente) en las memorias autobiográficas de Isak Dinese, pseudonimo de la baronesa Karen von Blixen-Finecke que desde 1914 a 1931 vivió en Kenya  años dorados del colonialismo británico en la zona y que publicaría su obra finalmente en 1937.


Karen (Meryl Streep) se traslada junto a su marido, el Barón Blixen (Brandauer) un mujeriego empedernido, a Kenya, donde van a dirigir una plantación. Pronto Karen se dejará llevar por un apasionado amor hacia tierras africanas y su gente. Pero también surgirá en ella un desenfrenado amor hacia Denys Finch-Hatton (Robert Redford) un romántico aventurero que ama la libertad por encima de todas las cosas.

Muchos la han calificado de "obra maestra" y sin lugar a dudas le doy la razón a esos "muchos". Otros por su parte la criticaron duramente por su carácter "excesivamente edulcorado" y "blando". Puede ser, pero es lo que tiene que parte de la historia sea un romance... En cualquier caso este film es, cinematográficamente hablando, un acierto tras otro. Y lo avalan los siete premios Oscar que logró llevarse, entre ellos el de mejor película, mejor director y mejor guión adaptado (ahí es nada)

En primer lugar por la elección de los actores principales. Sin ellos dudo mucho que esta película hubiera alcanzado la categoría que alcanza para la historia del cine. Soberbia Meryl Streep, que aprendió el acento danés para lograr una mimesis total con su personaje -hay que verla en versión original para conocer y comprobar fantástico el trabajo que tuvo que hacer esta gran maestra de la interpretación- La replica se la da un Robert Redford que como siempre borda el papel de galán.

Por otro lado destaca la cuidad fotografía de David Watkin, imágenes llenas de luz que nos dejan admirar unos paisajes en los que llegas a desear estar pisando en esos momentos. Unos contraluces perfectamente bien elegidos, creando escenas de lo más artísticas. Y en general un álbum inédito de imágenes que han sido referente para otros muchos directores de fotografía a lo largo de los años.

Si las actuaciones fueron memorables y la fotografía mágica, la banda sonora fue la guinda de este magnifico y sabroso pastel. Siendo el ingrediente esencial para enamorarnos perdidamente (o al menos así me paso a mi) de esta película. Notas que envuelven a los sentidos, transportándonos  sin necesidad de ver la película a aquella Kenya en la que Denys pilota la avioneta sobre un banco de flamencos que asustados inician el vuelo. O ese intimo y símbolico momento en que él le lava el pelo a Karen...  Notas mágicas, idilicas, imborrables de la memoria y fácilmente reconocibles allá donde las escuchas.

Pero a pesar de lo idílico o épico que pueda parecer, hay que resaltar como se desarrolla el personaje femenino, sobre todo su lado emocional a través de sus pensamientos, sus relaciones y sus impresiones de la  cultura que tiene que conocer.


En definitiva, 'Memorias de África' es una obra maestra, de esas que yo considero imprescindibles. Una bella historia que emociona al espectador, cargada de una magia hermosa que nos inunda gracias a una perfecta combinación de notas musicales e imágenes en movimiento que hacen de este film un recuerdo imposible de borrar de nuestra memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario