miércoles, 8 de mayo de 2013

'CASINO' NO ES OTRA PELICULA SOBRE LA MAFIA...


'Casino' 1995
Director: Martin Scorsese
Reparto: Robert De Niro, Joe Pesci, Sharon Stone, James Woods. Don Rickles, Alan King...

Si hay género que me gusta es sin duda el de las mafias, creo que ya lo he comentado en alguna entrada anterior. Y si además, el género en cuestión lo trata Martin Scorsese, que queréis que os diga, si él es el autentico maestro de este género.

No es otra película que trata sobre los asuntos de los mafiosos. Personalmente pienso que es el film que puede servir como referente para otros muchos que quieran dedicarse a realizar películas con esta temática, aunque tal y como lo cuente el señor Scorsese poco van a mejorar o a innovar. No solo por la historia, que en sí lleva mucho de realidad, sino por la forma de ser contada. A lo que sumamos el siempre excelente reparto con el que cuenta el maestro y, ya si que sí, hacen de este film algo irrepetible, e inigualable.


En los años 70 Sam "Ace" Rothstein (Robert De Niro) es un importante corredor de apuestas que está al cargo de uno de mayores casino-hotel de Las Vegas. Este casino pertenece a un grupo de mafiosos que controlan todo desde las sombras -y la distancia- La misión de Sam es asegurarse que el dinero que entra en el casino, se quede en el casino, para que el dinero fluya hacia las manos de sus jefes. Millonarios y políticos son los principales clientes, pero en la ciudad del pecado no faltan los "listillos" traficantes y todo tipo de criminales. Para ayudar a Sam, los jefes envían a un, no siempre comodo violento Nicky Santoro (Joe Pesci) cuya intención es quedarse en Las Vegas.

Lo que viene a narrar este film de una manera magistral, es el nacimiento de una ciudad, de una ciudad en la que la ley es pura teoría, y solo sirve la del más fuerte, la del más perspicaz, la del más poderoso y sobre todo, la ley del todopoderoso dólar.

Por supuesto la mafia, es gran protagonista, pero destaca especialmente, el protagonismo de la ciudad de Las Vegas en sí. Sus infinitas y famosas luces de neón, sus sonidos característicos de bolas saltando sobre las ruletas, las tragaperras, las cartas repartiéndose y las fichas chocando unas con otras en increíbles apuestas; y las palas... Sí, hay palas, con las que se cavan los extraoficiales hoyos del desierto de Nevada -es una película de mafiosos, no digo más-

La historia por supuesto gira en torno a la figura de Sam, el apostador profesional que llegó a ser director del casino. Un mago de las apuestas, que más que experto, es casi científico del tema. No solo apuesta por jugar, sino que es un modo de vida. Un modo de vida en el que también cabe el error y parece que viene de la mano del amor... Traicionero amor oculto en la figura de la bella Ginger (Sharon Stone) y que Scorsese usa para diseccionar drásticamente la complicada vida de aquellos que se sumergen en las mareas del juego.

No voy a decir que De Niro y Pesci están sublimes en sus papeles, creo que eso ya les viene solo con el nombre, y que una vez más en manos de Scorsese vuelven a brillar, una fuerza interpretativa única, arrolladora, impresionantes ambos. Tengo que destacar la actuación, más que extraordinaria de Sharon Stone,. Sí una vez más le toca el papel de la estereotipada mujer atractiva, la femme fatale, pero la carga dramática que acarrea su personaje la lleva la Stone con una dignidad y una profesionalidad indiscutibles. Desgarradora.
Destaco también el pequeño papel interpretado por la propia madre de Martin Scorsese, "la mamma",  que borda el papel en una escena cargada de comicidad.

Ni que decir tiene que me encantan y fascinan especialmente los movimientos de cámara, los planos, los ángulos, tan bien medidos y elegidos para finalizar en un montaje de los que crean escuela. Y que por supuesto no seria lo que es sin una fotografía que ajusta a la perfección la luminosidad de las imágenes con la estética dramática que deben reflejar. Fantástica. Todo ello envuelto una vez más por una banda sonora que marca época y que está totalmente elegida por Scorsese.


Tengo que hacer una llamada de atención sobre el vestuario, impresionante labor que llevaron a cabo, destaco los singulares trajes que lleva De Niro en todo el film, no dejan indiferentes a nadie. Destaca mucho la personalidad y carácter del personaje.

Definitivamente esta no es una película más sobre la mafia, es la visión personal y particular de un maestro. La visión de un autor único, que difícilmente se repite pero que gracias a su genial forma de narrarlo queda grabada en nuestra memoria para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario