jueves, 11 de abril de 2013

'TORO SALVAJE' EL BOXEO HECHO ARTE



'Raging Bull' 1980
Director: Martin Scorsese
Reparto: Robert De Niro, Joe Pesci, Cathy Moriarty, Frank Vincent, Nicholas Colasanto...

Muchas son las películas que se han hecho tratando la temática del boxeo, pero como en todo combate, solo uno es el vencedor. En este caso, vencedora por K.O. técnico, 'Toro Salvaje'.
Y es que el equipo pugilístico es insuperable, Martin Scorsese y Robert De Niro, son el equipo perfecto para hacer de un film un triunfo seguro.


En un periodo de extraña decadencia que estaba viviendo el cineasta italoamericano, su actor fetiche le propuso llevar al cine la historia de Jake LaMotta, campeón del mundo del peso medio de 1949. Parece ser que Scorsese se sintió identificado con el boxeador, y a Dios gracias, acepto la sugerencia de De Niro, quien protagonizaría este film.

Jake LaMotta (Robert De Niro) es un joven boxeador que junto a su hermano Joey (Joe Pesci), que es además su manager, se prepara para luchar por el titulo de campeón mundial de los pesos medios. Aunque sus paranoias y su exceso de violencia le hacen descargar su ira dentro y fuera del ring. Desgraciadamente cuando por fin consigue el éxito, su vida se convierte en una pesadilla. Las presiones de la mafia; su matrimonio va cada vez peor, y su carrera profesional se hunde.

La historia como os imagináis, responde al típico tema de este genero cinematográfico de "más dura será la caída"; aunque en este caso concreto, a mi parecer, el tema se trata de una forma más profunda y certera que en otras. El film se convierte en una metáfora del sacrificio personal, además del castigo más severo como consecuencia de los imprudentes e irracionales actos que una persona lleva a cabo.

La narración pasa por contar varias décadas de la vida de LaMotta en la que desde el principio se establecen las relaciones que marcan su vida; la relación con su hermano, con su esposa y la que padece consigo mismo. Digo padece, porque desde el mismo inicio se percibe que el peor enemigo del señor LaMotta es: él mismo.

Personalmente lo que más me fascina de esta película -a parte de la genial interpretación de De Niro- es su forma de ser narrada y sus aspectos técnicos (creo que poco a poco mis lectores habituales habréis descubierto que la parte técnica es la que más suelo disfrutar)  Empezado por la no siempre fácil elección de la fotografía en Blanco y Negro, en una época en la que el color es ya dueño y señor de la industria. Pero en este caso la mayor fuerza de la narración radica precisamente en el B/N. Sinceramente, no me imagino esta película en color, creo que no habría sido la genialidad que es, ni tendría la expresividad y calidad que tiene. Además confiere en muchos aspectos una plasticidad soberbia, recurriendo en ocasiones a un alto contraste con el que potencia la carga dramática del momento narrado.

Y es que si en algo destaca Scorsese en la forma magistral que tiene de dirigir sus películas, ofreciendo una cantidad y calidad de planos muy correctos y expresivos en los que solo la imagen habla por sí misma. Soberbios los planos y la cámara lenta en los combates, un montaje espectacular y muy preciso, en el que no se disimula la violencia y la brutalidad de un combate de boxeo. Rodado de tal manera que en ocasiones pareces estar viendo un combate real. De lo mejor que jamás he visto en cuanto a combates rodados se refiere. Siempre dinámico. Impactante. Otra prueba de la precisión del montaje es, la combinación de esas imágenes que acabo de comentar, y la unión a unas imágenes más felices, relajadas y bellas de que lo que se supone son unas filmaciones familiares y caseras de los protagonistas, en las que no se ha escapado ni un detalle, dejándose ver incluso las imperfecciones de esas películas caseras que se hacían en super 8.


Por supuesto no puedo dejar de comentar la soberbia, brillante, magistral; podría utilizar un sinfín de adjetivos para definir interpretación del maestro Robert De Niro, pero no se con cual se le haría más justicia a su formidable trabajo. A lo que hay que añadir el enorme esfuerzo que tuvo que realizar detrás de las cámaras. Una vez que se rodaron todas las escenas del luchador en acción, hubo que esperar tres meses para que De Niro engordara los treinta kilos de más que requerían las escenas finales de su personaje.
Aunque De Niro no es el único que hace un trabajo excelente, Cathy Moriarty hace una interpretación a la altura de su partener, desgarradora. Y ¿qué puedo decir de Joe Pesci? brillante también, claro. Y es Scorsese saca lo mejor de este actor siempre.

Una vez más os tengo que recomendar, sobre todo a los que no la hayan visto aún, que la veáis. Es una historia directa sobre alguien que de la nada llega a lograr éxito. Éxito efímero del que la caída es aún más dolorosa de lo que cabe esperar. Un intento de recuperación que se hace más a nivel espiritual que física o material. Por hacer un resumen de lo que el propio director comentó sobre el film y el personaje de LaMotta.

Lastima que esta película solo consiguiera dos oscars (mejor actor y mejor montaje) Aunque que más da cuantos premios tenga una película, cuando esta es una de las películas más estremecedoras y mejor rodadas sobre la autodestrucción y la soledad. Una obra única e imprescindible para los que amamos el cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario