lunes, 8 de abril de 2013

SARA MONTIEL, ADIÓS A LA GRAN DIVA DEL CINE ESPAÑOL


A los 85 años, María Antonia Abad Fernandez 'Sara Montiel' ha fallecido hoy en su casa del madrileño barrio de Salamanca. Nacida en Campo de Criptana (Ciudad Real) llegó a interpretar casi medio centenar de películas, siendo en los 50 y 60 la actriz española mejor pagada; además de actuar en otros tantos espectáculos de variedades.

Saritísima, como llegó a ser conocida, deslumbró con su belleza a los españoles en la época dorada del cine, los años 50. Y no lo hizo solo aquí en España, sino que sin saber ni dos palabras en inglés fue la primera actriz española en pisar la meca del cine. Hollywood se rindió a sus pies y a su belleza.Estuvo casada con el director Anthony Mann y trabajó con actores como Gary Cooper, Burt Lancaster o Mario Lanza, actores que no pudieron resistir su belleza.

Curioso que sin saber nada de inglés actuó en este idioma, aprendiendo fonéticamente los guiones, aunque por supuesto la pronunciación le jugó malas pasadas dejando para el recuerdo divertidas anécdotas como la que se produjo cuando tenia que decirle a Gary Cooper "Do you want to FIGHT with me? (¿quieres pelear conmigo?)" el cambio de pronunciación le llevó a decir otra palabra con 'F' con la que Cooper interpretó ¿quieres acostarte conmigo? a lo que Cooper respondió que "por supuesto".

Otro de los míticos actores de Hollywood con los que Sara tuvo algún encuentro fue James Dean, y con él estuvo a punto de estar en el coche en el que actor falleció, el destino evitó que nuestra Sara subiera a aquel coche.

Una de sus películas míticas o para muchos fetiche, fue 'El ultimo cuple' que significó la consagración de Sara Montiel como diva y además sirvió para dar a conocer su peculiar voz grave como cantante, una sensualidad única que ella supo ofrecer al cantar la icónica 'Fumando espero'. 

Otros titulos protagonizados por la artista fueron 'Locura de amor' con la que se dio a conocer internacionalmente, 'Veracruz', 'Furia roja' rodadas en América. 'La dama de Beirut', 'La Violetera' o 'El último tango' son algunas de sus películas más recordadas.

Una mujer única, a la que siempre he llamado -y estén o no de acuerdo conmigo- "nuestra Elizabeth Taylor" por ser ambas, mujeres de carácter, con una belleza sin igual, independientes, de personalidades atrayentes y arrolladoras. Y es que Sara poco podía envidiarles a esas grandes divas de Hollywood, porque además ella también lo fue, quizá en menor medida, pero a pesar de la rimbombante y excéntrica vida que parecía llevar, era una mujer admirada, adorada y respetada por el público. 

Una diva de las que ya quedan pocas, a la que pocos le podían hacer sombra pero que todos veían su luz. Una diva que era un derroche de feminidad. Una furia española que hasta el último momento mostró carácter  una mujer que con 85 años seguía teniendo el espíritu de una mujer joven dispuesta a subirse a un escenario si se lo pedían.

La última de las grandes divas, una mujer que estoy segura ha marcado en muchos sentidos a generaciones, una belleza inigualable, un carácter atronador y fuerte; jovial y divertida. Sara fumó su último Montecristo esperando al hombre que quería, cantó su último tango en la tierra para unirse en el cielo con belleza renovada a los que una vez disfrutaron de su presencia y ahora lo harán eternamente. Adiós, Sara!



No hay comentarios:

Publicar un comentario