jueves, 14 de marzo de 2013

'NIÁGARA' MARILYN TORRENTE INTERPRETATIVO


 

'Niágara' 1953
Director: Henry Hathaway
Reparto: Marilyn Monroe, Joseph Cotten, Jean Peters, Max Shawalter, Denis O'Dea, Richard Allan, Don Wilson, Lurene Tuttle...

Las cataratas más impresionantes y famosas del mundo pierden todo protagonismo en cuanto la mítica rubia hace su aparición, Marilyn Monroe es la estrella indiscutible de este correcto film. Para los que asocien a Marilyn con la comedia romántica y facilona, y que aún no hayan visto esta película, olviden esa idea y prepárense para ver y disfrutar de una talentosa interprete dramática. Y es que Marilyn, a pesar de que para todos haya pasado a la historia por su belleza, por su vida privada, e incluso por su misteriosa muerte, aquí veréis a la verdadera actriz, a la del talento.


La acción tiene lugar en las cataratas del Niágara y sus alrededores. Dos parejas se encuentran allí disfrutando de unos días de verano en un complejo hotelero situado frente a las cataratas. Los enamorados jóvenes que quieren disfrutar sus días juntos Polly (Jean Peters) y Ray Catler (Max Showalter). Y una atormentada y casi deshecha pareja, debido a los celos del marido, Rose (Marilyn Monroe) y George Loomis (Joseph Cotten). Rose es un derroche de sensualidad, seducción y elegancia. Con amplia carga de erotismo y carnalidad. Cosa que provoca unos enfermizos celos en su marido, que es arrogante, inestable, severo. Como contra punto los Catler encarnan la seriedad y la formalidad. Además de la bondad y la ingenuidad.
El tema es que George tiene poderosas y certeras razones para estar celoso. Su esposa le es infiel, con un hombre más joven. La historia se complicará cuando ella planee deshacerse de su marido. Este es la trama principal del film, que busca mantener al espectador bien atento a lo que acontezca y dónde Marilyn hace gala de sus mejores dotes interpretativas, y también de la sensualidad y erotismo que la hicieron tan famosa.


Durante todo el metraje se ponen de manifiesto ciertos contraste que dan más vida a la trama, dos jóvenes bellas y muy femeninas, pero cada una lo muestra a su manera. Contrastes más llamativos en los caracteres, una generosa y atenta; mientras que la otra es una especie de volcán a punto a de estallar. Contrastan también los maridos, uno es víctima de un sin fin de fracasos, tanto en lo profesional como en lo personal. Y el otro parece ser un triunfador nato. El contraste en conjunto es obvio, unos representan la felicidad, mientras que los Loomis son la imagen de la infelicidad y la disputa.

Otro de los elementos más destacables de este film son sin duda las cataratas y el hecho de gran parte de lo que vemos de esas cataratas son imagenes proyectadas en el estudio en el que se filmó la película, una imantación muy bien lograda para la época -cosa que muchos deberían tener en cuenta a la hora de hacer "criticas"-  Cuenta esta cinta con una excelente fotografía, que gracias a una iluminación correcta, sombras en alto contraste que otorgan una plasticidad, inquietud y un carácter dramático que se acentúa en los momentos en que la tensión aumenta.

Hay una escena en particular que me encanta, precisamente por esa iluminación de la que os hablo y esa plasticidad artística que otorga tanto la iluminación como el encuadre y el plano picado sensacional. Es una escena tocando final, en la que Marilyn lleva ese vestido negro de cuellos blancos, que se reconoce de la foto que Andy Warhol tomara como modelo para su serie serigrafica sobre la actriz. La escena tiene lugar en un espacio cerrado en el que entra la luz a través de unas rejas... No os cuento más porque no quiero revelar nada a quien no la haya visto, pero sabréis a cual me refiero si la veis.
Destaco también ese ambiente que crea la bruma de las torrenciales aguas del Niágara, lo cual refuerza el aspecto visual de toda la recreación del film.

El guión muy acertado, porque lo que comienza aparentemente como una película de denso romanticismo va evolucionando a un emocionante suspense y hasta cierto momento con toques de cine de espionaje. Un cierto aire Hichcockiriano tal vez.

Excelente también la banda sonora, con partitura compuesta por Sol Kaplan y con la que contribuye a dar ese ambiente inquietante, dramático. No falta una interpretación vocal por parte de Marilyn con la canción "Kiss", soberbia y sensual como solo ella sabe serlo.

Podria pasarme horas hablando de este film -pero lo dejo aquí- porque como creo que  ya dije en mi post de bienvenida, y si no lo dije, lo hago ahora. Soy una admiradora acerrima de Marilyn, y esta película, me fascina sobremanera por su potencial y torrente interpretativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario