martes, 12 de marzo de 2013

'MYSTIC RIVER' AMISTAD, TRAUMAS, VIDA, MUERTE... OBRA MAESTRA


'Mystic River' 2003
Director: Clint Eastwood
Reparto: Sean Penn, Tim Robbins, Kevin Bacon, Laurence Fishbourn, Marcia Gay Harden, Laura Linney, Eli Wallach, Tom Guiry...

Si, ya se que en mi anterior post referido a Clint Eastwood catalogué de "obra maestra" su película, pero qué queréis que os diga, este hombre sabe como dirigir, y lo hace derrochando arte y maestría. Más aún cuando aquí es que es su prácticamente la primera película a la que se dedica por entero a la dirección para dejar de lado la actuación.

Aparentemente no es más que otra película del manido genero policíaco  pero ¡ah! no lo es, Eastwood va más allá de los convencionalismos, ahonda en lo más profundo del alma humana, en lo más oscuro y horrible que el ser humano puede mostrar y ofrecer, e incluso apelando a la falta de esperanzas y de alegrías. 'Mystic River' es una historia de las historias más trascendentales que Clint Eastwood nos había presentado hasta la fecha de la realización del film. Afortunadamente, no fue la única.


Eastwood contó además con un elenco que para mi es superior, excelente, y en mi más humilde opinión creo que todos y cada uno de los actores se contagiaron del buen trabajo que hacían y se superaron más y más. Sean Penn, Tim Robbins, Kevin Bacon, Laura Leanny, Marcia Gay Harden, Laurence Finshbourn, todos y cada uno de ellos más que interpretar, se convirtieron en sus personajes.

Con ciertas reminiscencias de cine negro, este film se devanea por los caminos del drama, el thriller, misterio... Para resumir, drama criminal que remueve conciencias.

El film se inicia presentado a Jimmy Markum (Sean Penn), Dave Boyle (Tim Robbins) y Sean Devine (Kevin Bacon) que siendo unos niños que se divierten en la calle de su barrio en la ciudad de Boston, viven un acontecimiento que marcará sus vidas para siempre, en especial, la de Dave. Años más tarde, y siendo ellos adultos, la tragedia los vuelve a unir muy a su pesar. La hija de Jimmy, Kate (Emmy Rossum) es brutalmente asesinada. Sean, que ahora es policía  es el encargado de la investigación del caso; pero además se verá obligado a no perder de vista a Jimmy que de alguna manera, busca tomarse la justicia por su mano.

Todo esto que como ya he dicho, puede parecer un convencional thriller policíaco  no es más que una excusa que usa Eastwood para indagar en la psique humana: nos presenta elementos como la culpabilidad, el perdón, la justicia. Habla de lo miserable del ser humano, de los fantasmas del pasado que nos persiguen a veces, incluso del destino que, inevitablemente, nos marca la vida.

Unos personajes marcados por la violencia y la desesperanza que ha surgido como consecuencia de los hechos que transcurren a lo largo de las vidas de cada uno de ellos,  y que podemos verlo no solo por lo que sus personajes cuentan, si no por la completa interpretación de los actores, sus gestos, sus miradas, sus silencios, sus manos... Todo habla y cuenta más incluso que las palabras.

La factura técnica de este film es exquisita. Una fotografía correcta, fantásticamente bien engranada con una iluminación que acentúa el aspecto dramático y que además acentúa la psicología de los personajes con esa media iluminación que deja los rostros en una medio penumbra, en la que los ojos adquieren mayor importancia, que casi como "pequeños faros" iluminan al espectador para adivinar el sentimiento, el carácter del personaje al que miramos. A lo que ayuda aún más esos certeros primeros planos. Geniales también son los encuadres y movimientos de cámara, así como algunos planos cenitales y generales, llegan a ser desgarradores.


'Mystic River' ese thriller policíaco que inesperadamente se convierte en drama criminal, que nos atraviesa el pecho para apretarnos el corazón con excelsa carga emotiva que se mantiene fotograma a fotograma, dejándonos con una idea clara de que todos estamos rodeados de un mal que permanece agazapado en la penumbra que en cualquier momento, casi sin esperarlo, está dispuesto a hacerse notar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario