viernes, 1 de marzo de 2013

'GRAN TORINO' GRAN OBRA MAESTRA DE UN GRAN GENIO


'Gran Torino' 2008
Director: Clint Eastwood
Reparto: Clint Eastwood, Bee Vang, Ahney Her, Chirstopher Carley, Brian Haley, Geraldine Hughes, John Carrol Lynch...

Llega el momento en que tengo que hablar de una de las películas que más me fascina de Clint Eastwood, actuando y dirigiendo. Una vez más el maestro Eastwood sorprende y sobrecoge, con una historia, que aunque parezca ya mil veces contada, no lo ha sido del modo en que lo ha hecho el viejo Clint. Se mezcla el humor y el drama, pero todo en una medida exacta y justa, para darle esa dosis de realidad que la hace ir más allá de una simple película entretenida. Entretiene sí, pero cala hondo su mensaje también. Y lo mejor es que cuando terminas de verla, acabas satisfecho de buen cine.


Los temas del universo Eastwood están presentes, la familia, la guerra, la perdida de la fe, el patriotismo, las diferentes etnias; todos estos elementos envuelven a un personaje hecho a su medida,Walt Kowalski (Clint Eastwood) gruñón y atormentado, cuyo máximo y más preciado tesoro en esta vida es su coche, su Gran Torino del 72. Sentado en el porche de casa se convierte en vigilante incansable de su tranquilo vecindario, el cual en los últimos años ha sufrido un notable cambio multirracial, en el que la violencia producida por las distintas bandas callejeras. Poco a poco tendrá que ir asimilando este hecho y debido a las circunstancias  se va a ver obligado a cambiar algunas de sus ideas.

Un guión perfectamente construido y desarrollado. Con una minuciosa descripción de los personajes al principio, que otorga a los personajes una indiscutible veracidad en su proceso de evolución a lo largo del film; siendo de todos ellos el de Eastwood el más memorable. Roba cada una de las escenas, cada frase, cada gesto, se graban intensamente en la mirada y la memoria del espectador. Siguiendo al hilo de esto, es imprescindible destacar en esa evolución de Kowalski, su inesperada y sorprendente, conexión con dos de los personajes.

Claro está que a una buena historia, con muy buen reparto, no podía defraudar en su parte más técnica y por supuesto, la cinematografía es magistral, de libro. Esquema propio de las grandes obras del cine clásico con sensacionales planos que retratan perfectamente la psicología única de cada personaje. Una iluminación de interiores fantástica, obra de Tom Stern (con quien también en 'El intercambio' y de la que ya os hablaré) y que da una soberbia carga dramática y gran fuerza expresiva a los personajes. 

Un perfecto retrato del choque cultural, de la negación por parte de aquel que se encuentra anclado y encadenado a su pasado, a los cambios que se han producido y se producen, pero que muy a su pesar irá asumiendo, sin perder su severidad y un ácido toque de humor -tan propio del bueno de Clint- Atención sobre todo a su amistad con el barbero, soberbio. Importante también su entusiasmo, su adoración a la obra de arte, convertida en coche que es su "Gran Torino" y que aquí se convierte en el perfecto nexo de unión de dos culturas, de dos mundos opuestos.


No quiero terminar sin hacer un apunte a la sensacional banda sonora, compuesta en gran medida por Kyle Eastwood. Enmarca de una manera sensacional al film, pero especialmente en los momentos en que el protagonista va armado. Destaco también los créditos finales, donde se puede oír la inconfundible voz del director que se atrevió a cantar el inicio de este tema principal de la película.

En definitiva, otra obra maestra, cargada de sensibilidad y emociones. Con un magnifico toque de humor y realidad que nos dará un buen golpe para llevarnos a profunda reflexión. Como digo, una obra maestra (en mayúsculas) digna de ocupar un sitio privilegiado en la filmoteca de todo cinefilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario