lunes, 11 de marzo de 2013

'EL GOLPE' DE UN GUIÓN CON FUERZA Y ORIGINALIDAD


'The Sting' 1973
Director: George Roy Hill
Reparto: Paul Newman, Robert Redford, Robert Shaw, Charles Durning,  Ray Walston, Eileen Brennan...

Después de unos días de silencio, tenia que volver a lo grande, y lo hago con un clásico que ademas es una genialidad que me encanta, 'El Golpe'. Película que es puro entretenimiento y espectáculo  que tiene una factura excelente. Además de unas interpretaciones soberbias y una banda sonora de las que marcan época.


En alguna ocasión he leído por ahí que lo mejor de este film es el final, y que como toda película comercial, hace solo lo que tiene que hacer, entretener... Bueno, esta claro que entretener entretiene, pero eso no significa que no sea una obra maestra, muy bien realizada y que satisface de principio a fin. Porque, no solo el final es bueno, es mejor que bueno; pero como lo es el resto de la película. Un guión de mucha fuerza, que tiene un apoteosico final.

-Una de las cosas que siempre me llama la atención es que algunos se sorprendan cuando el calificado "cine comercial" ofrece un peliculón como este. Se supone que el cine en gran parte se creo como un producto comercial... Como sea, eso es otra historia que tal vez comente en otro momento.-

Siguiendo con este maravilloso clásico; nos trasporta al Chicago de los años 30, Hooker (Robert Redford) y Gondorff (Paul Newman) son dos timadores que buscan vengar la muerte de un respetado y querido amigo, asesinado por orden de un poderoso gangster, Doyle Lonnegan (Robert Shaw); para ello llevan a cabo un en enrevesado plan.

Muchos son los aspectos que destacan de este film, y de hecho ya he mencionado varios, pero la originalidad de su guión y su fuerza es para mi lo más destacable. Original no solo por la historia, si no por la manera en la que se presenta, contado a modo de actos. Con diversas cartelas que presentan y diferencian cada uno de estos actos. La presentación de los personajes, y una magnificas interpretaciones por parte de los actores; en especial de Redford y Newman, cuyos personajes tienen una versatilidad extraordinaria. Soberbio Newman, sobre todo por su carácter más irónico y descarado. Y genial Robert Shaw, que hace más que creíble su papel de malo. Destaca también el elenco de secundarios, sobresalientes todos en cada uno de sus personajes. Siguiendo al hilo del guión, tengo que destacar los diálogos  brillantes, ingeniosos y con mucha gracia en muchos momentos.

Escenarios perfectamente bien elaborados y ambientados gracias un espectacular trabajo de dirección artística . A lo que se suma un diseño de vestuario que es una joya y que dicho sea de paso, le valió ganar un premio oscar en esta categoría.


Todo ello envuelto en una de las mejores y más recordadas bandas sonoras de la historia del cine, que a pesar del anacronismo que resulta ver el Chicago de los '30, con la música Ragtime de Scott Joplin de 20 años antes y retocada hábilmente por Marvin Hamlisch, resulta una delicia y un placer disfrutar de estas notas que se encadenan a la acción cinematográfica a la perfección. Una joya.

Y una joya en general es esta película, cuyo trio protagonista hace un trabajo soberbio, califico como duelo de titanes en la cumbre interpretativa, magistrales.  A los que no hayáis visto esta película os la recomiendo, mucho más incluso que alguna de las que ya os he hablado. Os garantizo un buen rato, de risas y tensión -porque tensión no falta- que mantiene al espectador pegado a la pantalla, inmóvil, atento y expectante.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario