viernes, 22 de febrero de 2013

'EVA AL DESNUDO' TODO SOBRE LA AMBICIÓN



All about Eve 1950
Director: Joshep L. Mankiewicz
Reparto: Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders, Celeste Holm, Gary Merrill, Hugh Marlow, Barbara Bates...

Ostenta el histórico record de ser la película con mayor número de nominaciones a los oscar, tantos como 14, aunque sólo consiguió llevarse 6, esto no significa que no sea la excelente película que es.

Margo Channing (Bette Davis) es una actriz de teatro que a sus 40 años está en la cumbre del éxito. Una noche, tras una representación la Eva Harrington (Anne Baxter) es la fiel admiradora que espera en el callejón para ver salir a su adorada Margo. Karen Lloyd (Celeste Holm) esposa del autor de la obra y amiga personal de Margo, la invita a pasar a conocer a su ídolo. Una vez en el camerino Eva comienza a contar su historia, su pasado y como ha llegado hasta allí. Conmovida por el pasado de la joven Margo integrará a Eva en su circulo, como secretaria personal.
Todos caen rendidos ante la dulzura y la aparente inocencia de Eva, aunque será Addison Dewitt (George Sanders) quien poco a poco irá descubriendo desnudando la verdad sobre Eva.

Una historia sobre la ambición de joven actriz que no duda en pisar cabezas en su descabellada escalada al éxito. Narrada de manera formidable, no muestra la dramática evolución de esta "inocente" Eva hacia una historia cargada de intriga y mentiras.

A este bien construido guión no le podía faltar una dirección que se puede considerar de "master class" cinematográfico. primero planos que captan hasta el más mínimo detalle de las expresiones, reacciones, emociones y psicologías de los personajes. Aumente el efecto dramático con unos contrapicados que generan un aire de superioridad muy palpable.
Una esplendida fotografía que detalla y define a los personajes a la perfección incluso, cuando no dicen nada. Lo cuál me lleva a decir, que la sola presencia de algunos actores, sus interpretaciones calladas son de lo más elocuentes. Y es que si algo destaca de esta película son las interpretaciones. Diálogos brillantes, ingeniosos, que hacen que los actores se paseen por la felicidad, la tristeza, el cinismo, la hipocresía, las sospechas o el miedo.

Aunque todos y cada uno de ellos estás brillantes, destaca la siempre genial Bette Davis, se apodera de todas las escenas, con su poderosa y amplia mirada. Anne Baxter le va a la saga, y borda su papel, haciendo unos cambios emocionales excelentes (y propios de la vieja escuela hollywoodiense) magnifica. Destacable también es George Sanders, como Addison, el critico malicioso. Ausencia total de sentimientos y agudo manipulador.


Una genialidad del gran Mankiewicz que nos mete de lleno en el mundo del teatro, la divinidad y egocentrismo de las grandes estrellas. Y la ambición desmedida de las que buscar serlo.
Una gran historia que devolvió a Bette Devis a la primera linea de juego y, en la que podemos ver a una todavía desconocida Marilyn Monroe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario