martes, 8 de enero de 2013

Y LOS NOMINADOS SON...

Hace ya unos días que dimos por estrenada la temporada de premios cinematográficos, aunque los Globos de Oro son los considerados, antesala de los Oscars, aquí en España también tenemos nuestra versión de gala glamurosa para honrar y alzar al "olimpo" de las estrellas a los cineastas patrios, en la Gala de los Premios Goya 2013 que será presentada de nuevo por Eva Hache.

Hoy se han dado a conocer por fin los nominados a los Goya 2013, la actriz Elena Anaya y el actor Antonio de la Torre (que ha recibido doble nominación) han sido los encargados de leer la lista de nominados.
La versión en blanco y negro y muda de la castiza "Blancanieves" es la que se alza como máxima favorita a llevarse los codiciados "cabezones" 18 en total. Seguida por Grupo 7 con 16, Lo Imposible con 14 (con nominación para sus protagonistas Naomi Watts y Ewan McGregor como mejor actriz y mejor actor respectivamente) La artista y la modelo con 13. 
Mención especial dejo para Paco León, al que desde aquí le doy mi mas sincera enhorabuena por su nominación a Mejor Director Novel. También su madre, Carmina Barrios y actriz protagonista de "Carmina o revienta" que tendrá oportunidad de hacerse con uno de los galardones en la categoría de Actriz Revelación, premio que recibió su hija, María León el  pasado año por la Voz dormida, y que de nuevo este año opta a otro premio pero en la categoría de Actriz de Reparto. Quizá no sea la mejor película del año, pero es realidad social cien por cien y sin duda ambas nominaciones son más que merecidas. Les deseo lo mejor. 


MEJOR PELÍCULA: BLANCANIEVES, GRUPO 7, LO IMPOSIBLE, EL ARTISTA Y LA MODELO.
MEJOR DIRECCIÓN: Pablo Berguer (BLANCANIEVES), Alberto Rodríguez (GRUPO 7), J. A. Bayona (LO IMPOSIBLE), Fernando Trueba (EL ARTISTA Y LA MODELO)
ACTOR PROTAGONISTA: Daniel Giménez Macho (BLANCANIEVES), Antonio de la Torre (GRUPO 7), José Sacristán (EL MUERTO Y SER FÉLIZ), Jean Rochefourt (EL ARTISTA Y LA MODELO).
ACTRIZ PROTAGONISTA: Maribel Verdú (BLANCANIEVES), Aida Folch (EL ARTISTA Y LA MODELO), Penélope Cruz (VOLVER A EMPEZAR), Naomie Watts (LO IMPOSIBLE).
GUIÓN ORIGINAL: BLANCANIEVES, LO IMPOSIBLE, GRUPO 7, EL ARTISTA Y LA MODELO.
GUIÓN ADAPTADO: FIN, INVASOR, TADEO JONES, TODO ES SILENCIO, TENGO GANAS DE TI.
ACTRIZ DE REPARTO: Candela Peña (UNA PISTOLA EN CADA MANO), Ángela Molina (BLANCANIEVES), María León (CARMINA O REVIENTA), Chus Lampreave (EL ARTISTA Y LA MODELO
ACTOR DE REPARTO: Josep María Pou (BLANCANIEVES), Antonio de la Torre (INVASOR), Juan Villagrán (GRUPO 7), Ewan McGregor (LO IMPOSIBLE).
PELÍCULA EUROPEA: INTOCABLE, SHAME, DE ÓXIDO Y HUESO, EN LA CASA.

Si quereis conocer el listado completo podeis verlo aquí



Vuelvo a los Estados Unidos y a los Globos de Oro en particular, ya que como suele ser habitual, muchas de las nominaciones a estos premios suelen dar claras pistas de los nominados elegidos a los premios de la Academia de Hollywood. Este año me ha sorprendido particularmente la presencia de Richard Gere como candidato a Mejor Actor dramático -nunca ha sido nominado a un oscar y hay quién ya especula que este será su año-. Una de las películas que se erige como gran favorita es "Lincoln" (Steven Spielberg, 2013)  con 7 nominaciones y, dadas las criticas que he podido leer, estoy deseando verla (se estrena en España el 18 de enero). Otra de las favoritas es "La noche más oscura"(Zero Dark Therty Kathryn Bigelow, 2013) que presenta su particular visión de la misión que llevó a cabo la "captura y muerte" de Bin Laden. La entrega de premios tendrá lugar la madrugada del domingo 13 de enero al lunes y ahí si que podremos hacernos una ligera idea de los posibles galardonados para los oscars, cuyas nominaciones sabremos este jueves.
Listado completo de nominados a los Globos de Oro 2013 aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario