miércoles, 9 de enero de 2013

PRECIOUS: UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN


Es imposible evitar que las emociones afloren al ver esta película. Para mi una película excelente, aunque el panorama es devastador. Nos situamos en Harlem, en 1987, una joven de 16 años, con obesidad mórbida y prácticamente analfabeta, cuyo padre la viola y con el que ya tiene una hija que sufre síndrome de down y que vuelve a estar embarazada. A todo esto le sumamos una madre celosa, violenta y que la maltrata física y psicológicamente. Pese a todo este desagradable ambiente, Precious no deja de ser una historia de autosuperación personal. Con el esfuerzo propio, y con la ayuda constante de las que, a lo largo de la trama, serán sus amigas, Precious nos abre los ojos a todos para entender que buscando en nuestro interior podemos encontrar esos necesarios recursos para afrontar y superar los retos y dificultades que la vida -unas veces más duramente que otras- nos plantea.


El reparto mayoritariamente femenino está en un estado de excelencia para este drama-social.  Gabourny Sidibe, que interpreta a la protagonista, me maravilla. Hace que te involucres con ella, en sus emociones. Es intensa, ruda, tímida; me maravilla como se percibe su cambio anímico cuando aparecen esos flash de ensoñación, en los que se imagina a ella misma como una mujer de éxito, diva y sobre todo PRECIOSA.

Mo'nique, en el papel de la violenta madre de Precious, hace una interpretación magistral cuyo trabajo fue reconocido con un más que merecido Oscar de la academia a la mejor actriz de reparto en 2010.

Paula Patton, Mariah Carey o Lenny Kravitz, son otras de las estrellas que aparecen en este film.

Muchas son las razones que me hacen recomendaros esta película, pero estas que os planteo son para mi las principales. Es un drama demoledor, pero ese mensaje de autosuperación y lucha personal convierten a esta película en una autentica LECCIÓN DE VIDA, porque en esta vida, con esfuerzo y voluntad: TODO ES POSIBLE.

Un consejo: si podeis -o si os atreveis- mejor en versión original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario