lunes, 21 de enero de 2013

'LINCOLN': ESTO ES HISTORIA


Sí, nos guste o no, la entendamos o no, es historia; si bien es cierto que no muy extensa en cuanto a dar las verdaderas causas de la abolición de la esclavitud y de la guerra civil estadounidense. En cualquier caso, Spielberg nos ofrece una lección de historia en toda regla, una reflexión interna sobre los aspectos más 'inhumanos' y 'desdeñables' del ser humano -o en este caso concreto, del hombre blanco- cuando se siente "ser superior" por encima del resto de las personas que habitan este mundo.

Puede que para algunos esta no sea la mejor la película de Spielberg, a mi me resulta difícil decir que no lo es, como siempre ha sabido rodearse de un elenco de actores que con soberbias interpretaciones han logrado que el desarrollo de esta película de dos horas y media de duración no sea, lo que a priori pueda resultar, una tediosa representación de discursos políticos. Es increíble como Daniel Day-Lewis, no solo hace que imagines a un Lincoln que una vez vivió, si no que, practicamente te hace pensar que es el mismísimo Lincoln quién ha resucitado para interpretarse a sí mismo. Formidable.
Voy a permitirme catalogar esta filmación como "obra de arte" porque el sentido, y estética que le ha dado Spielberg es sencillamente eso, arte, composiciones que recuerdan a los Grandes Maestros del llamado "tenebrismo" por esos puntos de luz tan fuertemente localizados en un punto y que se distribuye atenuándose sobre los personajes para casi desaparecer en la oscuridad de una habitación. O incluso a obras del realismo y del clasicismo romántico, en otros momentos. Grandioso.

A esto sumamos un cierto aire sentimental, y sobre todo cargado de humanidad y sensibilidad que se ha sabido explotar a la perfección en un monologo recitado por Daniel Day-Lewis explicando las razones de la abolición y que sinceramente, pone los pelos de punta (No se como será ese discurso en la versión doblada, en la versión original estremece, hay verla en serio) Lo siento por los demás nominados al oscar al mejor actor, el oscar 2013, tiene que ser para el defensor de la 13º enmienda, es un hecho.

El resto del reparto es de sobresaliente a matricula de honor, impresionantes, Sally Field espectacular, Tommy Lee Jones, roba todas las escenas en las que aparece, da un carácter y un carisma que solo él es capaz de dar. Muy merecidas nominaciones también, y personalmente vería muy injusto que Sally Field no fuera premiada, a pesar de la gran competencia que le plantea una extraordinaria Anne Hathaway. Va estar duro este año.

La armonía entre gran director, grandioso reparto, formidable guión se remata con un genial y magnifico trabajo de maquillaje y peluquería; un estupendo e insuperable trabajo de dirección artística, tanto en interiores como exteriores, todo ello envuelto en una delicada y acogedora obra musical compuesta por John Williams.

En pocas palabras, un fragmento de un "libro de historia hecho en movimiento" que atrapa -o por lo menos a mi me ha atrapado- desde la batalla inicial que abre la película, y que el señor Spielberg sabe mostrar como nadie, hasta la escena final en la que poco a poco te va soltando para que digas: "esto es historia del cine"

No hay comentarios:

Publicar un comentario