viernes, 18 de enero de 2013

'CASABLANCA': UNA AMISTAD DE 70 AÑOS


Estoy más que segura que a cualquiera que se le pregunte el título de tres grandes clásicos del cine, al menos uno de ellos será 'Casablanca'; incluso lo dirá gente que jamás haya visto la película. Y es que esta pelicula, casi se convirtió en clásico momentos después de finalizar el rodaje, o incluso antes si me apurais mucho.
En noviembre del pasado año se celebró el 70 aniversario de esta película -que a mi particularmente me fascina-, saliendo a la venta ediciones especiales en DVD y Blue-ray, y fueron muchos articulos y canales de televisión que dedicaron especiales sobre la película y su rodaje.
Un rodaje nada fácil, en primer lugar por las sofocantes temperaturas que el equipo tuvo que soportar en el verano ángelino de 1942, se rumoreaba que  los actores practicamente conocieron el final de la película en el propio set de rodaje, ya que el guión no había sido terminado cuando se dio comienzo a la filmación.
Esta película se rodó integramente en un estudio en Los Ángeles, a excepción de las escenas del aeropuerto, que son los únicos exteriores reales del film. La acción, en su mayor parte, se desarrolla en el Rick's Cafe de Casablanca, donde se estaban refugiando los huidos de Europa debido a la Segunda Guerra Mundial, entrar en Casablanca entonces era fácil, pero así salir de allí, y aquí es donde todo comienza, Victor Laszlo (Paul Hendried) héroe de la resistencia checa contra el nazismo necesita urgentemente la ayuda de Rick Blaine (Humphrey Bogart) propietario del cafe y ex-amante de Ilsa (Ingrid Bergman) la esposa de Laszlo. A partir de aquí Rick se verá inmerso en un mar de dudas, entre ser leal a sus principios o el amor.

La película además nos ha dejado un largo legado de frases ya míticas, como aquello de "Siempre nos quedará París" o "Creo que este es el comienzo de una bonita amistad"; la más famosa de todas, "Tócala otra vez, Sam" aunque en realidad Bogart jamás pronunció la frase de ese modo, esta pertenece a una parodia de Woody Allen, lo que Bogart dice es: "la tocaste para ella Sam, la puedes tocar para mí. Si ella pudo soportarla, yo puedo ¡Tócala!"
Y no solo nos ha dejado frases, también la canción más celebre del cine, la canción solicitada con ese "¡Tócala!" 'As Time Goes By'
Sea como sea, el tiempo pasará y esta película perdurará como uno de los grandes mitos de historia del cine; película que todo el mundo debería ver, sobre todo los amantes del buen cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario