jueves, 24 de enero de 2013

'ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO' LA PELICULA QUE NO DEBE FALTAR EN NINGUNA FILMOTECA


One Flew Over the Cuckoo's Nest 1975
Director: Milos Forman
Reparto: Jack Nicholson, Louise Fletcher, William Redfield, Will Sampson, Christopher Lloyd, Danny DeVitto

Antes de nada tengo que decir que esta es la película que todo cinéfilo debe ver y si no, os aliento a que la veáis haciendo mio aquello de"¡corred insensatos!".
Esta genialidad realizada por Milos Forman y que gracias a que contó no solo con un actor como Jack Nicholson que con su soberbia actuación eleva este film a la categoría de "obra maestra"; pero no se queda eso, el elenco de secundarios -que ya nos gustaría hoy día que ver alguna película con tremendo elenco- convierte a esta película en un capitulo importante de la historia del cine. No me extraña que se llevara los galardones más importantes que se entregan en Estados Unidos en 1975: 5 Globos de Oro y 5 Oscars: mejor película, mejor director, mejor guión, mejor actor (Nicholson) y mejor actriz (Fletcher). Además de un BAFTA a mejor película.
El argumento se desarrolla en el interior de psiquiatrico, donde Randle McMurphy(Jack Nicholson), un joven indisciplinado que vive a contracorriente, es recluido. Comienza aquí una profunda angustia y sensación claustrofóbica que experimentan los residentes de dicho lugar. Controlados por la severa y fría enfermera Ratched -interpretada magistralmente por Louise Fletcher- imponiendo una firme disciplina que intensifica la rebeldía de Randle y que contagiará al resto de pacientes, provocando una guerra entre estos y el personal encargado del pabellón. La suerte de estos pacientes se pone en juego...


Y menudo juego peligroso que se desata. La frialdad y desde mi punto de vista, brutalidad vengativa que despierta la rebeldía de Murphy en los de "las batas blancas", me llevan a pensar que lo que Forman pretende poner de manifiesto es: lo cruel que el ser humano puede llegar a ser cuando, sabiéndose con algo de poder lo usa para imponerse sobre aquellos a los que considera más débiles, haciéndolo a través de un sufrimiento físico y mental, sencillamente porque aunque sea poseedor de ese grado de poder, es infeliz, y no soporta ver como aquellos que considera inferiores son felices con muy poco. También se pone de manifiesto -o más bien denuncia- una cruenta realidad de aquella época en el mundo de la medicina como era el tratamiento por electroshock y que tal y como está retratado en esta película, provocó en su momento el rechazo total de estas practicas en este tipo de centros.

Para terminar, advertiros a los que no hayáis visto la película, y a los que sí también: observad el juego de primeros planos, sostenidos ampliamente en largos segundos que intensifican la tensión dramática; esos ojos malignos y las miradas de la enfermera Ratched que os aseguro provocan escalofríos. Un guión adaptado de una novela de manera magistral, y unas interpretaciones que sientan cátedra en el mundo del arte dramático... ¿Qué más se puede pedir? Que no nos falte esta película en la filmoteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario